14 de marzo de 2011

El desequilibrio de carga, ¿friccion o realidad?

Experimento



objetivo: Conocer el desequilibrio de carga
material: 
              un bollito con el papel metálico de un bombon de chocolate
              un peine
              un hilo
              tela


Procedimiento: Hagan un bollito de papel metálico de un bombon de chocolate y átenlo a un hilo de modo que cuelgue de un soporte.Froten, con alguna tela, el extremo de una pajita o un peine de plástico.


¿Que sucede? El peine, después de frotarse, queda con carga electrica ya que algunas cargas pasaron de la tela al peine.El bollito de papel metálico, por su parte, es electricamente neutro.


Conclusión: Un objeto cargado (el peine) puede atraer a otro electricamente neutro debido al acomodamiento de cargas positivas y negativas(inducción)
             
Segunda Parte
Procedimiento: Acerquen el peine al papel, hasta tocarlo.
¿Que sucede?
El papel y la pajita se repelan instantáneamente, ya que, al tocarse, algunas de las cargas negativas saltan del metal al peine (minicorriente eléctrica). El papel ya no es electricamente neutro, queda cargado en forma positiva, del mismo signo que el peine, y lo repele.
"Cuando dos materiales distintos se ponen en contacto, los electrones tienden a pasar de un material a otro (Carga por frotación o por fricción)".


Reporte: 
La razón por la que los electrones pasan de una sustancia a otra es un problema abierto, puede decirse que, dependiendo de la sustancia, los electrones están ligados a los núcleos de los átomos y tienden a pasar de la sustancia en la que están menos ligados a la que están mas ligados.
Lo mismo pasa entre dos metales, donde el efecto de la transferencia de carga por contacto se entiende muy bien, en el sentido de que la teoría y el experimento coinciden.
Otro ejemplo es cuando estamos de pie en una alfombra, la base del zapato esta en contacto con ella y se transfiere carga de una superficie a otra , si caminamos en proceso incrementará, ya que el zapato entra en contacto con nuevas partes de la alfombra. El resultado es que quedamos cargados electricamente y si tocamos un objeto tendemos a descargarnos.
Lo mismo ocurre con otras cosas diferentes.


Opinión:
 Nos pareció interesante el saber por qué, cuando tocamos algún objeto nos da "toques", solo lo sentimos pero sin saber por qué. Ahora podemos decir que estas pequeñas descargas son consecuencia de la fricción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario