25 de agosto de 2010

ASTRONOMÍA

Cuando observamos el cielo podemos ver fenómenos maravillosos que no sabemos con exactitud cómo surgieron, pero la astronomía puede resolver nuestras dudas.




¿CÓMO SURGIÓ LA ASTRONOMÍA?


Ustedes alguna vez se han preguntado cómo surgió ésta palabra conocida por algunos pero no muy familiarizada por otros…..???


La astronomía es una ciencia antigua y moderna a la vez. Antigua porque empezó, prácticamente, con la humanidad. Moderna porque nos proporciona uno de los campos de estudio e investigación más avanzados.


Puede decirse que la Astronomía nació en el mismo momento en que en el Hombre se despertó la curiosidad y la capacidad de preguntarse por el mundo que le rodeaba. Nuestros antepasados quedaron maravillados con el espectáculo que les ofrecía el firmamento y los fenómenos que se presentaban, ya que no encontraban una explicación ellos decidieron asociarlo con la magia, contemplaron el cielo con admiración y convencidos de su influencia en la vida humana se crearon las primeras creencias religiosas, también surgió la cosmogonía que intentaba explicar el origen del universo, pero lo trataban de explicar mediante mitos, así como lo hacen otras religiones.

El hombre empezó a fijarse que en las zonas templadas, comprobaron que el día y la noche no duraban lo mismo a lo largo del año. En los días largos, el Sol salía más al Norte y ascendía más alto en el cielo al mediodía. En los días con noches más largas el Sol salía más al Sur y no ascendía tanto.

Las primeras civilizaciones usaron la astronomía para establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y para sus celebraciones. También lograron utilizarla para orientarse en las largas travesías comerciales o en los viajes. Los egipcios, mayas y chinos desarrollaron interesantes mapas de las constelaciones y calendarios de gran utilidad, pero tal vez fueron los babilonios los que realizaron cosas más importantes.

Los primitivos, naturalmente, creían que las estrellas estaban fijas en una especie de bóveda sobre la Tierra. Pero el Sol y la Luna no deberían estar incluidos en ella.

Antiguamente sólo se ocupaba para la observación y predicción de los movimientos de objetos que veían a simple vista, quedando separada durante mucho tiempo de la física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario