12 de septiembre de 2010

EL BALONCESTO Y LA CINEMATICA

La cinemática estudia los movimientos de los cuerpos independientemente de las causas que lo producen. En este capítulo, estudiaremos los movimientos rectilíneos y curvilíneos, y circulares.
En el caso del movimiento rectilíneo, se simularán dos prácticas que realizan los estudiantes en el laboratorio, que consiste en un móvil que desliza por un carril sin apenas rozamiento. En la primera práctica simulada, se determinará la velocidad constante de un móvil, en la segunda, se determinará la aceleración de un móvil en movimiento uniformemente acelerado.
Ambas prácticas, se prestan especialmente para representar en una gráfica los datos obtenidos y aplicar el procedimiento denominado regresión lineal, trazando la recta que mejor ajusta a los resultados experimentales. Se completa aquí el capítulo primero, en la parte correspondiente a las medidas.

Aplicaremos lo aprendido sobre el tiro parabólico a situaciones de la vida diaria y en concreto, al popular juego del baloncesto. Examinaremos con detalle todos los elementos que entran en el juego del baloncesto: la canasta, el balón, el aro y el tablero.
El estudio de las distintas situaciones nos permitirá conectar con otras partes de la Física, como la Óptica, al estudiar el efecto del tablero, con la Dinámica, al estudiar el choque del balón contra el suelo, con las Oscilaciones al estudiar la deformación del balón cuando choca con una pared rígida, y con el fenómeno de la dispersión, al estudiar el choque del balón con el aro.

Resumen
          Numerosos autores han estudiado los parámetros cinemáticos que influyen en la consecución de un lanzamiento en baloncesto. Por desgracia han sido realizados en condiciones experimentales muy dispares, lo que dificulta su comparación. Existen tres parámetros de lanzamiento que han sido tratados en todos ellos, y que son: ángulo, velocidad y altura de liberación. El propósito de este estudio es realizar una revisión que permita aglutinar los resultados obtenidos en unos y otros estudios y establecer patrones y causas de evolución del gesto técnico del lanzamiento. El ángulo de lanzamiento se ve delimitado por un rango que tiene por máximo 90º y mínimo f. Se encuentran múltiples diferencias en función de las condiciones experimentales en este parámetro. La velocidad de salida sigue un patrón de evolución similar en los diferentes trabajos, mientras que la altura de lanzamiento únicamente se ve modificada ante la presencia de un oponente, existiendo una tendencia clara a su aumento frente a la disminución de la distancia. Las interacciones entre todos los parámetros son consecuencia de las situaciones de juego y las adaptaciones del jugador, produciendo las modificaciones de uno de ellos grandes cambios en los otros. La presencia de un oponente se ha definido asimismo como otro de los grandes agentes de modificación de la técnica de lanzamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario