21 de abril de 2011

DESASTRE…. ¿NATURAL?

Los fenómenos naturales no tienen por qué ser considerados "desastres”. La erosión natural del viento y la lluvia son actividades de la naturaleza no desastrosas.
La erupción de un volcán, si bien puede ocasionar daños a los asentamientos del hombre, es en realidad parte de la naturaleza viva que palpita según sus propias leyes.
Cuando decimos que el planeta está vivo, nos referimos a los elementos activos de la geomorfología terrestre, pues el planeta se encuentra en actividad, y su proceso de formación aún no está completo.
¿Qué es un Desastre Natural?
Es la reciprocidad entre fenómenos naturales de peligro y condiciones humanas vulnerables (viviendas no preparadas para sismos o poblados indefensos ante inundaciones, asentamientos ocurridos en zonas de riesgo, economías bajas, falta de equipos y herramientas de medición y prevención).
En el siglo XVIII es cuando por primera vez se comienza a utilizar el término riesgo, pero vinculado a procesos comerciales navieros entre Europa y las Colonias Americanas, donde había preocupación por sus cargas y tripulaciones.
Japón, país que ha asumido como política nacional la tarea de prevenir los abundantes desastres naturales que les aquejan, promulgó la “Ley Básica de Medidas de Desastres” en 1959.  Con la implementación de dichas políticas se ha logrado reducir en forma sustancial el daño social y material de eventos catastróficos (Sanhueza & Vidal, 1996). Posterior al terremoto de Kobe, se han analizado los resultados de estas políticas y realizado correcciones para mejorar la gestión a futuro ante un desastre natural.

REACTORES NUCLEARES EN JAPÓN
El terremoto más grande en los registros de Japón desactivó la refrigeración de apoyo de varios reactores afectados en una planta nuclear en la prefectura de Fukushima al norte de Tokio, lo que causó una acumulación de calor y presión.
El núcleo de un reactor consiste en una serie de tubos o varillas metálicas de circonio que contienen pellets de combustible de uranio almacenado en los que ingenieros llaman equipos de combustible.
Se bombea agua entre las varillas para mantenerlas frescas y para crear el vapor que impulsa una turbina generadora de electricidad.
la degradación natural de los materiales radiactivos en el núcleo del reactor continúa produciendo calor, llamado calor residual, que cae a un cuarto de su nivel original durante la primer hora, y luego desaparece más lentamente.
Normalmente ese calor es eliminado por bombas de refrigeración que en la planta de Fukushima perdieron el suministro de energía de emergencia a causa del terremoto, el tsunami o ambos
La refrigeración de los reactores es importante porque aunque se hayan detenido las reacciones en cadena, aun queda suficiente calor para fundir las varillas metálicas que rodean el combustible de uranio. Si estas se calientan lo suficiente, reaccionan químicamente con el agua que las rodea, lo que produce un gas de hidrógeno explosivo.
MANUEL LOZANO LEYVA OPINA:
Para saber un poco más sobre la energía nuclear y sobre lo ocurrido en la central de Fukushima se le realizó una entrevista a Manuel Lozano Leyva, Catedrático del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla.
En dicha entrevista se desmienten ciertos mensajes erróneos que se han ido lanzando durante estos días. También se expone una visión más objetiva de la energía nuclear e informa, a su vez, de la realidad de las energías renovables y las subvenciones de las que disponen.

ACCIDENTE CHERNOBYL
Chernobyl en 1986 fue una situación diferente donde las barras de control no lograron controlar la reacción de fisión en cadena, y esto llevó a explosiones que destruyeron el reactor, lo que derramó radiación que contaminó a Ucrania y Europa en el peor desastre civil en la historia mundial.

Elaborado por: Rodríguez Aguirre Susana Alejandra 3° Av

No hay comentarios:

Publicar un comentario