19 de abril de 2011

LOS PRODUCTOS "MILAGRO"

La publicidad de los productos milagro: conocerla es el primer paso para protegerse de ella

Términos como quemagrasa, liporreductores, saciantes, atrapagrasas son reclamos publicitarios que muchos productos utilizan para captar la atención de un consumidor que quiere resultados eficaces en poco tiempo, pero que nunca llegan a cumplirse. Son los denominados productos milagro, que proliferan sobre todo en el campo de la obesidad y que es un mercado que mueve millones de pesos en todo el mundo.
Jamás nos emos puesto a pensar en el perjuicio que pueden hacer, tanto para nuestro bolsillo como, lo que es peor, para nuestra salud.Pero estos productos milagro no se venden solos, sino que utilizan una publicidad muy particular, pseudocientífica, más efectiva de lo que muchos creen. El problema es que, mientras los productos farmacéuticos y medicamentos están sometidos a estrictos controles, y su publicidad también, hay toda una gama de productos de pretendida finalidad sanitaria que no están sometidos a estas normas, o bien sí lo están pero se las saltan. Cuando el correspondiente procedimiento sancionador va a ejecutarse, desaparecen y vuelven a emerger con otro nombre.
La Asociación de Usuarios de la Comunicación ha realizado un estudio analizando la publicidad pseudocientífica de estos productos y poniendo en evidencia sus prácticas ilícitas. En primer lugar, presentan lo que no es más que un mensaje publicitario como si fuera información científica. Además, suelen incluir el testimonio de supuestos profesionales sanitarios y/o usuarios del producto. Los primeros explican cómo funciona y los segundos sus increíbles resultados.


PROPUESTAS PARA EVITARLO:
  1. obtener información veraz a través de verdaderos especialistas o del médico de cabecera.
  2. utilizar la lógica más elemental: "si lo que dicen fuera cierto, ¿cómo es que no lo están fabricando ya los grandes laboratorios?" .
  3. NO creer todo lo que se ve y se escucha en medios masivos de comunicación.

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