21 de abril de 2011

Desastre…¿Natural?


El reciente terremoto ocurrido en Japón, fue el principio de muchos otros desastres naturales el tsunami ocurrido instantes después causo consecuencias en el mundo entero; California, Perú, y la Costa de Chile son algunos de los países afectados.


Fukushima, una de las principales plantas nucleares sufrió graves daños, liberando así gases radioactivos a la atmosfera, existiendo el riesgo de una liberación mayor de residuos nucleares.


Es justamente aquí en donde surgen diversos cuestionamientos ¿Es una situación que se pudo haber controlado o no?


Es bien sabido que un desastre natural como un terremoto es algo imprevisible, pero es importante recalcar la negligencia cometida por parte de los ingenieros que no tomaron en cuenta las medidas suficientes  para sus plantas nucleares.


Un reactor nuclear consta de barras de combustible radiactivo (uranio o plutonio) que son aprovechadas para la producción de electricidad.


Al estar expuestos los compuestos radiactivos podría generarse una terrible contaminación, como ocurrió en Chemobyl en el año 1986.


Afortunadamente esto no sucedió, sin embargo si hubo escape de radiación, por lo que las autoridades japonesas ya toman medidas para reducir los daños de la población.


Es probable que surja entre los gobiernos y la opinión publica una contienda hacia el uso de energía nuclear, aunque no podemos inclinarnos hacia una forma de generación de energía en particular ya que resultaría complicado hacer un verdadero análisis de dichas alternativas

La explosión que se registró en una planta nuclear de Fukushima, Japón, se suma a la lista de otros incidentes encabezados por el ocurrido en 1986 en la central de Chernobyl, Ucrania, el más grave en consecuencias hasta ahora.

Alternativas:
Considero que resulta demacaido complicado poder sugerir algunas alternativas ya que no tenemos sufiente informacion sobre las posibles formas de obtener energia.
Lo mas viable sería que el analisis fuera realizado por expertos en este tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario