19 de abril de 2011

PRODUCTOS MILAGRO


REPORTE
La industria de los productos milagro es tan diversa, como diversas son sus mentiras y es el ejemplo perfecto de publicidad engañosa y ética discutible de los productos y sus marcas en los medios de comunicación.
Desde Cicraticure micro abrasión, pasando por Metaboltonics y los milagros anti varicosos de Goicochea.
A tres años de la entrada en vigor de la ley general de salud, México es un paraíso de los productos milagro, incluso la publicidad engañosa con el aval de la SSA, que quedaría eliminada después de esta ley sigue igual de virulenta.
Productos que sin ningún descaro se venden en publicidad como medicamentos, son clasificados como suplementos alimenticios, otros obtienen registros de salud sin pasar por los estrictos y millonarios procesos que compañías como Bayer tienen que cumplir antes de sacar un producto a la luz.
Las compañías gastan millonarias sumas de dinero en publicidad e insignificantes multas que les permiten seguir operando bajo el aval de la SSA, que para desgracia de todos en ningún lado pone a disposición ningún peritaje sobre estos productos.
Si lo ve en la tele ha de ser cierto...
Estos productos debieron retirarse hace más de tres años del mercado, pero siguen aquí como si nada, vendiéndose en farmacias y sin duda más de uno los ve diariamente en la calle o tiendas departamentales.
Riesgos a la salud
El peligro y los riesgos resultan de que muchos dejan tratamientos médicos importantes confiando en las promesas de estos productos fantoches.
Una industria peligrosa que pueden terminar con la vida de muchas personas, todas ellas se darán cuenta de la estafa del producto, pero en México suele pasar y no parece haber consecuencias.
INVESTIGACION
El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel
Toscano Velasco, presentó hoy a los medios las acciones de vigilancia contra los denominados productos “milagro” durante 2010 y anunció un mayor control de anuncios publicitarios de productos que carezcan de evidencia científica para evitar daños a la salud de la población.
En conferencia de medios, el titular de la COFEPRIS informó que el año pasado se aseguró casi un cuarto de millón de piezas de más de 250 productos “milagro” que prometían “curar”, sin tener ninguna base científica, diversas enfermedades como cáncer, osteoporosis, obesidad, depresión, sobrepeso y artritis.
Dijo que con el propósito de que la sociedad conozca cuáles son los productos que fueron asegurados por comercializarse irregularmente y no demostrar propiedades terapéuticas, la COFEPRIS ha subido a su portal electrónico el listado con más de 250 productos “milagro”.
Además, la página de internet de la COFEPRIS contiene mayor información sobre los diez productos que más se anuncian con irregularidades y no está comprobada su eficacia terapéutica, por lo que están siendo retirados del mercado. Asimismo, se han subido dos videos en los que se advierte a la gente de que “lo que sirve para todo, no sirve para nada”.
Toscano Velasco indicó que en materia de publicidad, en 2010 se ordenó la suspensión de 307 anuncios de los medios de comunicación (televisión, radio, medios impresos e Internet) por no tener permiso sanitario o representar un riesgo a la salud de la población.
En este sentido, el Comisionado Federal adelantó que la Secretaría de Salud va a regular con mayor rigor la publicidad de tales productos que no comprueben su eficacia terapéutica a través del nuevo Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad que se pondrá a consulta pública en los próximos días.

PROPUESTAS:

·         -Para evitar, que los productos de este tipo lleguen a manos de las personas, es que ellos tienen que asegurarse de que los productos presisamente cuenten con esa eficacia terapéutica.
-
CONSULTAR A UN MEDICO
-PENSAR SI ENSERIO NECESITO EL PRODUCTO
-INVESTIGAR ANTES DE COMPRAR
-NO DEJARSE HIPNOTIZAR POR LA PUBLICIDAD
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario